Descubre cómo hacer que tu Chatbot sea congruente con tu Emprendimiento Consciente

El nuevo Marketing Relacional 4.0/4D promueve la generación de espacios conversacionales con la población a la que diriges tu Mensaje, pues es en la relación, que acontece en la conversación, que podemos apoyar el proceso de expansión de la consciencia. Puedes ver más detalles sobre el Marketing Relacional 4.0/4D haciendo clic aquí.

Ahora, bien uno de los recursos actuales con los que contamos los Mensajeros Conscientes para crear una conversación accesible y constante con nuestra gente es la aplicación de Chatbots o chats automatizados a nuestro Facebook Messenger, recurso que se desarrolla a partir de varias herramientas de inteligencia artificial como Mobile Monkey, Manychat y Chatfuel, entre otras.

¿Qué es un Chatbot?

Para que tú y yo entendamos de forma sencilla lo que es un Chatbot y cómo nos ayuda su aplicación en la entrega de un Mensaje Consciente, pensemos en las conversaciones telefónicas automatizadas que experimentamos al llamar a nuestro banco, simplemente que ahora esta conversación ocurre en Messenger, de una manera más fluida y utilizando palabras o frases para que esta “máquina inteligente” responda nuestras dudas.

Frecuentemente encontramos Chatbots en Messenger destinados al servicio al cliente. Estos Chats automatizados suelen ser desarrollados en función a un personaje más o menos robótico, con algunas características más o menos amables, y muy orientados a responder de la forma más clara posible tus dudas.

La pregunta: ¿utilizar un robot me ayudará a crear la relación genuina que deseo experimentar con las personas a las que entrego mi Mensaje?

La respuesta es simple y aplicable a todo lo que hacemos en la Mente Virtual, depende de cómo lo diseñemos y apliquemos. Puedes generar un mapa de interacción real y sentido, con imágenes agradables que apoyen tu Mensaje, realmente no tiene que ser una experiencia “robótica” la que viva tu gente.

Además, siempre contarás con la oportunidad de hablar directamente con las personas, pues todas estas herramientas cuentan con la opción de un “Chat en vivo” en dónde tomamos el control del Messenger y mantenemos una conversación directa.

Sin embargo, ¿qué podríamos hacer para que el uso que hacemos de estos Chatbots no resulte disociado de la entrega de tu Mensaje Consciente?, en otras palabras, ¿cómo integrar el Chatbot a tu proceso de concientización?

Haz que tu Chatbot sea un espacio que resuene contigo

Primero, construye, con ayuda si lo deseas para ello contamos con freelancers en la Nube que ofrecen estos servicios, un Chatbot que tenga que ver contigo y con tu propuesta. Crear un Chatbot que funcione como un departamento alterno en tu emprendimiento, no apoyará tus objetivos.

En este sentido, puedes brindarle calidez a tu Chatbot, usando tu paleta de colores, imágenes relacionadas con tu Mensaje, incorporándole frases reflexivas y un lenguaje ameno. Las personas pueden saber que están hablando con un chat automatizado pero no tienen por qué sentir frialdad en la interacción; por el contrario, tu Chatbot puede ser una especie de simulación de una conversación contigo, usando expresiones que tú utilizas, algunas fotografías personales y cualquier otra idea que los conecte contigo.

Integra espacios de educación dentro de tu Chatbot

Tu chat automatizado puede ser un espacio de consulta más allá de tus productos o servicios. Puedes prepararlo para que responda a preguntas relacionadas al paradigma que estás trabajando, hacer retos relacionados con tus objetivos de concientización, generar interacciones con preguntas de reflexión, ofrecer descargas de material educativo, entre otras ideas.

Desarrolla secuencias por objetivos de apoyo más allá de la tan conocida “conversión”

En los Chatbots se suelen crear secuencias para hacer seguimiento a una acción realizada por una persona específica dentro de él. Generalmente, si una persona revisó una información que podría mostrar interés hacia un producto determinado, se programa el Chatbot para indagar o sugerir nuevas acciones que acercarán a la persona hacia ese producto. Las secuencias envían mensajes cuando lo definas, 24 horas después, 3 días luego de la interacción, etc.

Más un Mensajero Consciente puede hacer un uso diferente de una herramienta como ésta. Podemos crear secuencias que busquen apoyar a la población a la que nos dirigimos en su proceso de expansión de la consciencia y no simplemente lograr el objetivo “vender”. Imagina la aplicación de secuencias de seguimiento en tu Chatbot utilizando las cuatro líneas de apoyo en el proceso de concientización que te compartimos en un blog post anterior, revisa estas líneas de apoyo aquí.

Déjanos tus comentarios e ideas al final de este post, realmente lo que podemos crear usando Chatbots es un terreno que apenas está floreciendo en creatividad.

Utiliza links a bloques de apoyo dentro de tu Chatbot en otros espacios

Haz que el apoyo que te permite brindar tu Chatbot sea ubicuo e inteligente, es decir, utiliza los links que tomas de bloques de contenido en tu Chatbot, por ejemplo tu bloque de ayuda, tu bloque para el Chat en vivo e incluso ese bloque general para que conozcan por qué estás abordando ese paradigma social en específico como Ambiente, Género, Éxito, etc; en otros espacios de tu emprendimiento como tu website, tu comunidad online o incluso tu tienda virtual. Todos tus lugares pueden ser un encuentro cercano contigo y con tu propuesta.

Finalmente, aprovecha para generar tus propias ideas, las que se asocien más con el paradigma en el que estás concientizando y la población a la que te diriges, por ejemplo, no es lo mismo crear una trivia sobre el impacto del consumo de carnes rojas en la salud y ambiente para jóvenes que para adultos. Es momento de inventar, tratar y ajustar.

Estamos atentos a tus comentarios y descubrimientos. Recuerda seguirnos en Instagram, YouTube y Facebook.

Blanca Carrero

Líder catalizadora del cambio personal y social. Considera su rol en el mundo como una labor de servicio a la expansión de la Consciencia. Es una aprendiz incansable, investigadora y creadora de nuevas tendencias del pensamiento. De formación Psicóloga y certificada en múltiples áreas, cuestiona lo establecido socialmente para liderar la conversación acerca de la Autenticidad y su integración con una visión no-dual del mundo.

WordPress Lightbox